Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 27 de febrero de 2011

REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, 35 AÑOS



El Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) (En árabe: الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية), promulgando una Constitución, el 27 de febrero de 1976.
La República Saharaui ha sido reconocida por 83 estados, si bien este número varía dependiendo de la fuente. Según el Parlamento Europeo la RASD estaba reconocida por 54 estados y la Unión Africana en 2002. Según el «portal Sahara Marroquí» 32 países reconocen a la RASD en el año 2008, pero para el Frente Polisario son 85 hasta ese mismo año.
En la actualidad, con las revueltas en busca de democracia del mundo árabe en Túnez, Egipto, Bahrein, Libia, Yemen, Jordania, Argelia o Marruecos, la realidad Saharaui está olvidada por los medios.
Para mi, la acampada pacífica de saharauis en la zona desértica de Agdaym Izik, a unos 16 kilómetros al este-noreste de El Aaiún, donde veinte mil saharahuis se concentraron a lo largo del mes de octubre y noviembre de 2010 en un campamento provisional, para reclamar del gobierno de Marruecos viviendas y puestos de trabajo, o bien ayudas sociales para los saharahuis, ha sido la primera revuelta pacífica del mundo árabe pidiendo mejoras sociales y el detonante de una forma pacífica de presión, que en este caso no prosperó.
Ahora los saharauis, conscientes de su debilidad demográfica, parece que esperan, esperan a que las revueltas se propaguen hasta Marruecos y dictatorial monarquía aligere la presión sobre el Sahara Occidental, o esperan que la coyuntura internacional por fin reconozca su situación.
Desgraciadamente puede que el pueblo Saharaui sea olvidado otra vez.
Saludos Ñeros