Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 19 de febrero de 2011

SI TE HA PILLADO LA NUEVA RUMASA ......


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que "el Gobierno hizo todo lo que estaba en su mano" para prevenir a los inversores sobre los riesgos de los productos de inversión ofrecidos por Nueva Rumasa.
La Nueva Rumasa es un grupo empresarial perteneciente al empresario José María Ruiz Mateos creado con la vocación de reconstruir lo que era Rumasa antes de su expropiación por el estado en 1983 cuando contaba con 700 empresas.
Nueva Rumasa, a diferencia de la Rumasa original, no es un holding (una empresa que posee la mayoría de las acciones de otras) sino un grupo de empresas que se gestionan coordinadamente pero sin dependencia financiera, y que está controlada, según las últimas informaciones, desde un paraíso fiscal caribeño.
RUMASA fue embargada por el estado el 23 de febrero de1983 por, entre otras cosas, tener una deuda con la Seguridad Social de 350.000 millones de pesetas, pues no ingresaba a Hacienda el I.R.P.F que descontaba a los 65.000 trabajadores.
En la actualidad la Nueva Rumasa ha anunciado que diez de sus principales empresas se acogen a la Ley Concursal para renegociar en un plazo de hasta cuatro meses una deuda de 700 millones de euros y evitar así que los acreedores soliciten la quiebra. El grupo creado por Ruiz Mateos, 28 años después de la expropiación de su anterior grupo empresarial Rumasa, se encuentra en apuros y sus trabajadores muy intranquilos. Las empresas afectadas son en su mayoría pertenecientes al sector alimentario, la hostelera Hotasa y la gestora del club de fútbol Rayo Vallecano.
Esta petición ha provocado una gran incertidumbre entre los más de 5.000 inversores que han comprado en los últimos dos años pagarés de la empresa a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional de Valores.
En este caso, no se puede decir que no se haya advertido a los inversores del riesgo. Hasta siete comunicados ha realizado la CNMV al respecto y el Gobierno cambió la norma, a través de un decreto en abril de 2010, para que hubiera el control de una agencia de valores para las emisiones. Entonces, Nueva Rumasa cambió el método de captación, y realizaba ampliaciones de capital en sus empresas a las que invitaba a participar a inversores.
Saludos Ñeros.
Negrita