Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 25 de marzo de 2011

EL GOBIERNO CÁNTABRO ( PRC / PSC-PSOE) PRESENTA HOY A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN ILDEFONSO

Ya se conocen los motivos de las prisas por repartir la revista municipal "Ojerada" ayer jueves y ni siquiera en la casa de Cultura supiesen nada, la Consejería de Cultura presentará hoy viernes un proyecto de rehabilitación del claustro del convento de San Ildefonso en Ajo, un edificio del siglo XVI que durante más de medio siglo ha permanecido abandonado. Este proyecto se presenta meses después de que el Ayuntamiento de Bareyo limpiara de maleza tanto el interior como el exterior de este edificio construido en el siglo XVI.

A la finalización de estos trabajos, en octubre pasado, el alcalde de Bareyo, anunció su intención de emprender la rehabilitación integral del edificio religioso que contemplaría la recuperación del claustro, un edificio de gran belleza arquitectónica (cuenta con 31 arcos de piedra) y también la intención de rehabilitar la casa del fundador, Alonso de Camino, para albergar en ella un centro de interpretación del Camino de Santiago de la costa oriental.

El claustro del convento de San Ildefonso es obra de Diego Sisniega quien participó en la construcción del monasterio de El Escorial. Es un claustro de dos alturas, formado por arcos de medio punto sobre pilares apilastrados. Su escala con respecto al lugar en que se sitúa, su homogeneidad estilística y la calidad de la cantería le convierten en un edificio singular en la cornisa cantábrica.

La muerte de Alonso de Camino, su fundador, y el incumplimiento de su legado trajo graves dificultades para la subsistencia del convento, que finalmente fue abandonado y desamortizado en el siglo XIX. Su decadencia fue tal que incluso se barajó la posibilidad de reutilizar sus muros como material para rellenos. Finalmente el edificio se mantuvo en su sitio aunque perdió las cubiertas, excepto en la iglesia.

Las preguntas son:
¿De quien es el claustro? ¿Si es de la iglesia por que lo ha limpiado el ayuntamiento? ¿Se está presentando un proyecto solo de cara a las elecciones como el campo de golf? ¿Quiere el alcalde votos mostrando solo intenciones? ¿Por que no respeta el alcalde lo acordado en el Pleno municipal y busca un buen convenio con la iglesia con respecto al Convento de San Ildefonso?
¿Por que otro Centro de interpretación del Camino de Santiago si ya está funcionando uno en Güemes? ¿Por que se no quiere imponer un proyecto y no se abre un concurso de ideas?

Saludos Ñeros.