Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 23 de marzo de 2011

UNA LIBIA, DOS LIBIAS... "REPÚBLICA FEDERAL DE LIBIA" Y LA "YAMAHIRIYA"


Después de una semana liados con la actualidad local, y dejar un poco de lado la actualidad internacional en los artículos presentes en el DIARIO ÑERO, hoy volvemos con Libia y nuestras opiniones sobre su situación.

Libia era hasta hace unos meses un estado tribal. Los equilibrios para tener a las diferentes organizaciones tribales más o menos contentas era lo habitual a la hora de repartirse los puestos claves, y no tan claves, en su particular cuota de poder político, económico o militar.

Un país inventado por el colonialismo, en este caso italiano, Libia se ha ido manteniendo unido más por su líderes que por sus tribus, y siempre ha existido una rivalidad manifiesta entre sus dos principales ciudades y sus correspondientes regiones de influencia, Trípoli y su región Tripolitánia, y Bengasi y su región Cyrenaica.

Los conflictos actuales y las masacres que el dictador Muammar al Gadafi está cometiendo con la población civil ha hecho que la ONU haya "oficializado" una zona de exclusión aérea, para evitar en lo posible que se utilice la aviación para bombardear población civil o zonas, calificadas ya como rebeldes al régimen de Trípoli.

Aun recuerdo zonas de exclusión aérea tan poco efectivas contra limpieza étnica como las de Bosnia-Herzegovina, donde los helicópteros no eran detectados o donde las tropas de tierra de unos y otros bandos cometieron tropelías atroces, o las dos zonas de exclusión aérea que imperaron en Irak durante años, una al norte donde facilitó que los Kurdos organizasen un estado semi-independiente donde los “peshmergues” (milicianos kurdos) realizaron su propia limpieza étnica contra los árabes, y otra al sur con capital en Basora donde se quiso crear artificialmente y con dolares un revolución iraquí contra Saddam Husein que nunca triunfó.

¿Que puede provocar esta exclusión aérea en Libia?

En mi modesta opinión si esta exclusión aérea se mantiene en el tiempo, o acaba con la aviación fiel a Muammar al Gadafi, veremos una guerra larga donde los aliados promocionarán una zona libre de la "Yamahiriya" (República popular) de Gadafi, y donde se creará un nuevo régimen que bien se podrá llamar "República federal de Libia" o "Libia Oriental".

Si Gadafi no cae pronto, pronostico una guerra larga de mercenarios, por un lado los contratados por Gadafi, y por otra parte los contratados por las compañías petrolíferas que quieren apoderarse de los recursos que la "Nueva República federal de Libia" les prometerá si les libra de la "Yamahiriya". No habrá ejércitos estatales con madres lloronas sobre el territorio de Libia, posiblemente habrá ejércitos privados con soldados bien remunerados que defiendan solo los intereses de quienes les pagan.

Saludos Ñeros.