Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 20 de abril de 2011

EL ALCALDE DE BAREYO COMETIÓ UNA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA PARA DERRIBAR EL CHIRINGUITO DE MINGO


La Audiencia dice que no cometión ningún delito pero reconoce que se cometió una irregularidad administrativa al no disponer de un plan de seguridad y salud en el trabajo en el momento del derribo.
Domingo Herrero Moura, 'Mingo', ha recibido estos días su último 'revés' judicial. Denunció al alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), por demoler 'El Chiringuito' sin disponer de un plan de seguridad y salud en el trabajo -considerado un trámite esencial en todo proyecto de ejecución de obra-, pero el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santoña, en primer lugar, y la Audiencia Provincial, en último extremo, han rechazado imputar y juzgar al denunciado por ese motivo.
«El obligado a que en la fase de redacción del proyecto elabore un estudio básico de seguridad y salud (...) es la empresa adjudicataria, el coordinador de seguridad y salud y la dirección facultativa (...) y no es preciso ni obligatorio que ningún miembro de la Corporación municipal interviniera en las obras de demolición», dice la Audiencia Provincial, que considera que, en todo caso, «los hechos relatados no alcanzan desde luego entidad bastante como para merecer ni siquiera indiciariamente la calificación de delito de prevaricación administrativa».
«No consta que existiera ningún riesgo durante la ejecución de las obras», añade el tribunal. «El hecho de que el plan no estuviese inicialmente en el expediente de derribo y lo aportara Visinor a requerimiento del secretario del Ayuntamiento el mismo día del derribo no excede de una mera irregularidad administrativa, ya que cuando se ejecutó la obra de demolición el plan existía», concluye la Audiencia.
Los hechos se remontan al año 2009. Tras varias tentativas, el Ayuntamiento de Bareyo fijó finalmente la fecha del 29 de abril de 2009 para proceder al derribo de 'El Chiringuito de Mingo', en cumplimiento de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Domingo Herrero había recibido licencia del Ayuntamiento para construir un establecimiento de hostelería en un terreno de su propiedad ubicado en la Playa de Ajo (Bareyo), pero lo construido excedía lo autorizado y, además, la licencia fue declarada ilegal.
Esa misma mañana, cuando los operarios de la empresa adjudicataria se disponían a ejecutar el derribo, arropados por efectivos policiales, el abogado de Domingo Herrero, Aurelio Calvo, se personó en el Ayuntamiento acompañado del notario de Santoña para certificar que no existía tal estudio. El documento se aportó con posterioridad.
Domingo Herrero denunció al alcalde por este motivo, pero el Juzgado de Primera Instancia sobreseyó el caso el 18 de agosto de 2010. Ahora, la Audiencia Provincial ha ratificado aquella decisión, exculpando definitivamente al alcalde.

FUENTE: Diario Montañes