Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 24 de abril de 2011

UNA DE MEMORIA HISTÓRICA


Hace un tiempo nos ha llegado al DIARIO ÑERO la historia de una persona que hemos querido publicar hoy, sin más aquí la dejamos:

HISTORIA DE RICARDO GONZÁLEZ ALGORTA Y SU FAMILIA

Hola amigos. Si me lo permitís os contare el abatar de su vida; Una de las miles de Historias de vidas truncadas en una época de la historia de mi país España.

Hace dos años a raíz de un ictus que sufrió mi madre. Reorganizando la casa descubrí una pequeña caja fuerte, que contenía unos documentos donde se registraban parte de nuestras raíces familiares.

Documentos que certifican y dan fe con todo detalle de la historia del padre de mi madre, mi abuelo. Ricardo González Algorta; a quien yo no llegue a conocer pero de quien oía hablar en muy contadas ocasiones y solo sabia que fue maquinista de los ferrocarriles del norte. Compañía en la que fue contratado cuando contaba tan solo 17 años y Raíz del fallecimiento de su padre D. Ricardo González Coterón maquinista también de dicha compañía; que falleció en un accidente de trabajo acaecido en Cajo Santander el domingo 21 de octubre de 1917. El choque frontal de dos trenes segando su vida y su cuerpo a la mitad.

Este dejaba viuda y tres hijos un varón y dos chicas . Dicha Compañía en reconocimiento a la dedicación durante años y buen hacer de este maquinista y ante la precariedad en que quedaba su familia tubo a bien dar empleo a su hijo. Trabajo al que mi abuelo dedico su corta vida.

En el año 2009 comencé a investigar todo lo referente a esta la historia de mi abuelo para saber y poder dignificar en lo posible y rehabilitar el honor de su nombre .

Fueron muchos los pasos ya que no sabia donde dirigirme; pero tuve la inmensa fortuna de tropezar con personas de gran calidad humana que me indicaban los documentos que debía aportar para solicitar La Reparación de la Ley de Memoria Histórica a su nombre. En su caso carecía de DNI por haber fallecido antes de que este iniciase su andadura por tanto solicite en el Registro Civil del Juzgado de Las Salesas de Santander un Certificado de Defunción hay descubrí que en el año 1947 tenia 45 años ya que no hay datos de su fecha y lugar de nacimiento.

También solicite un certificado de matrimonio acontecido en el año 1924 en Ribamontan al Mar.

Copia de el libro de familia de mis padres donde queda acreditado que mi madre es su hija, y por tanto yo su nieta.

( quien lo solicita ) Partida de nacimiento de mi madre y otra mía , copia de DNI de mi madre y otra mía.Con toda esta documentación acreditativa, con los documentos que certificaban su condena bajo un consejo de guerra y el acuse de recibo del cumplimiento de su condena ( que eran los que mi madre guardaba tan celosamente en aquella cajita escondida ) me dirigí al Ministerio de Defensa donde pasado el periodo de contrastar toda la documentación con sus archivos; nos remitieron un precioso documento que dice así

DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Habiendo quedado acreditado que D. Ricardo González Algorta, afiliado al Sindicato Nacional de Ferroviarios, afiliado a la Unión General de Trabadores y al Partido Socialista, Voluntario en el ejercito Republicano, padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, ingresó injustamente en prisión el 26 de Octubre de 1937 y fue condenado en virtud de la sentencia dictada, sin las debidas garantías, por el ilegitimo Consejo de Guerra Permanente Nº 2 celebrado en Santander el día 5 de Mayo de 1938, y

Visto que D. Ricardo González Algorta tiene derecho a obtener la reparación moral que contempla la ley 5272007, de 26 de Diciembre, mediante la cual la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o vilolencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

EXPIDE en su favor la presente DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL, en virtud de lo Dispuesto en el Párrafo 1 artículo 4 de la citada ley.

Ricardo fue condenado a 30 años de prisión mayor y cumplió 5 años, 10 meses y 10 días, saliendo enfermo para morir a los dos años después de su recuperada “libertad “.

Solo era un hombre de bien, Recto, Responsable, Trabajador, Leal a sus amigos y a sus ideales, Compañero, Padre, Hijo y Esposo. Que jamás tuvo delito de sangre, ni mala obra alguna. Con un gran sentimiento y lucha sindicalista y de los derechos humanos.

Desde aquí mi mas sincera gratitud a las personas que me atendieron tanto en el Gobierno Militar como en el Registro Civil y por supuesto en el Ministerio de Defensa.

A todos los familiares y amigos que ayudaron a mi madre y sus hermanos a salir adelante del desamparo y desestructuración de sus inocentes vidas.

Mi consejo es para las personas que en su familia tengan historias parecidas, que hablen de ello y busquen la reparación de sus familiares masacrados. Esto ayuda a descansar el Alma