Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 26 de mayo de 2011

PIDO UNA “DERROTA DE MIESES” PARA EL RENACIMIENTO DEL SOCIALISMO CÁNTABRO


La “Derrota de mieses” o “La Derrota”, como se ha llamado siempre en Cantabria al derecho de introducir ganado para pacer los rastrojos en cualquier propiedad destinada al cultivo de cereal o huerta después de finalizar la cosecha. Ese ancestral sistema que permitía a todo el mundo aprovecharse comunalmente de los restos y a la vez abonar igualitariamente todos los campos. “La Derrota”, un sistema de bien común, de campos en “abertal” (abiertos), de mezcla y pluralidad de dueños y ganados. “La Derrota”, no ha perdido su vigor y aun puede ser utilizada para el bien común y resurgimiento de fertilidad ideológica, si el PSC-PSOE hace un esfuerzo de apertura a la sensibilidad de las bases, de poner en “abertal”(abiertos) sus órganos para que entren personas y aire nuevo, que provoquen la fertilización y resurgimiento del socialismo cántabro.
El hecho diferencial cántabro existe, negarlo sería negarse a si mismo. Ser socialista cántabr@ ha implicado un esfuerzo a muchas personas a la hora de apoyar al PSC-PSOE, ya que se ha tenido la sensación que la defensa de nuestra manera de ser, la hacían mejor otros.
Es curiosa la situación. A muchos y muchas, les supone un esfuerzo apoyar sus propias ideas porque el amor a su tierra y la defensa de sus formas de ser, no están contempladas plenamente en el que tenia que ser el vehiculo de la expansión de sus maneras de pensar. Y son muchos y muchas, los que en esta tesitura acaban engordando opciones que en parte no llenan sus expectativas, pero donde la indefinición ideológica y su afán de sumar, les hace sentirse cómodos y renuncian así a la expresión plena de su forma de pensar. Esto, genera un flujo constante de personas y apoyos que naciendo en la izquierda y amando a su tierra acaban en la derecha, amando a su tierra y acusando a la izquierda de no hacerlo o no mostrarlo, marcando así el camino de transición cómodo a muchas otras personas que pasan de largo por en frente del PSC-PSOE por no hacer éste, un esfuerzo por incluir en su apariencia exterior y en su programa interior, el amor, la integración y la plena defensa del hecho diferencial cántabro, y de independencia frente a las decisiones que desde Madrid imponen, convirtiendo al PSC-PSOE en una mera sucursal de títeres manejables.
El pasado 25 de Mayo la ejecutiva del PSC-PSOE ha decidido tomar las mismas medidas que se tomen en la calle Madrileña de Ferraz para enfrentarse a la derrota sufrida el domingo 22. ¿Es esto tomar sus propias decisiones? ¿No piensa uno mismo y actúa como piensan otros? Esto es una de tantas situaciones donde se hace tener a las personas, a priori afines, la sensación de que el PSC-PSOE es una sucursal de Madrid y no tiene identidad propia para desarrollar en su interior decisiones y formas de actuar autónomas y en lo concerniente a su ámbito territorial, que es la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Tengo la absoluta certeza de que las soluciones que se tomen en Madrid pueden ser muy acertadas, ya que son muchas las personas que están pensando la mejor forma de actuar frente a la derrota sufrida y no dudo de su capacidad de reacción, pero también tengo la certeza de que en Cantabria, las mismas medidas pueden no funcionar, por el hecho de que aquí las circunstancias son diferentes, no solo por el trasvase de apoyos al PP en esta última elección, si no por el trasvase de personas y de apoyos al PRC en los últimos tiempos, por lo que se puede considerar una nula respuesta del PSC-PSOE a las inquietudes y sensibilidades de la sociedad cántabra.
No es para mi el PSC-PSOE un fin en si mismo, para mi, y me consta que para muchos y muchas, es un medio para conseguir una sociedad digna, justa e igualitaria donde no quepan las desigualdades o los privilegios, pero también es un medio para desarrollar una sociedad cántabra que conserve su idiosincrasia, sus tradiciones y su formas de ser y sentir. Amo profundamente a mi tierra y a sus gentes, amo y defiendo con mi esfuerzo todas sus formas de expresarse, por creer que su conservación es defender del pluralismo, por tener la certeza que su defensa no implica el desprecio de lo diferente o lo universal, y por saber que lo diferencial es un valor añadido a todo lo demás. Pero creo también que el PSC-PSOE, defendiendo mucho de lo que muchos pensamos, lo defiende en lo genérico y no igualmente en lo particular en lo referente a Cantabria, por no haber absorbido sus dirigentes actuales el rol que se les supone al participar de unas instituciones territoriales dentro de ámbito particular.
Este es el particularismo cántabro que tiene que entrar en el PSC-PSOE para llegar a las personas de esta sociedad.
¡¡¡Abramos las ventanas !!! ¡¡¡ Que entre aire fresco!!! Podrán arengar desde la actual ejecutiva del PSC-PSOE, con “la mi visual” (con mi visión ) no puedo reconocer que esto sea una solución, solo sería dar una capa externa, de “praus y montis”, al conjunto actual de la ejecutiva que en realidad sería teñir lo que la trayectoria vivida nos ha mostrado, lo que propongo es “La derrota de las mieses”, propongo puertas “en abertal” (abiertas) que entren las personas, las bases, las ideas, las formas auténticas, no un reflejo, la realidad, la calle, el pueblo, el aire, el abono, la fertilidad y los frutos. Propongo abrir las puertas, y que todos y todas podamos entrar, proponer, añadir y participar, que una mano arrasadora acabe con todos los muros que no dejan que fluyan las ideas desde las bases hasta los queremos que nos representen.
Propongo un Congreso abierto a la participación de las bases, partiendo todos y todas desde un mismo nivel, desde la llanura que las derrotas provocan, desde el aplastamiento que se sufre sin el triunfo, pero desde la fuerza que supone el convencimiento, que el aporte del esfuerzo y las ideas de cada uno de nosotros, es la fuerza imparable que triunfará defendiendo sin ninguna barrera en nuestro ámbito territorial muestras propias formas de ser.

Del obrero cántabro Victor M. Ortiz.

Entrada relacionada (UN SEL PARA EL SOCIALISMO CÁNTABRO)