Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 30 de mayo de 2011

UN “SEL” PARA EL SOCIALISMO CÁNTABRO


Un “sel” es en Cantabria un lugar en el que se reúne al ganado para dormir, o refugiarse por la noche, que habitualmente está próximo a un “chozu” o cabaña para el pastor; suele estar cerrado con un muro de piedras.

En el sentido figurado de la palabra este artículo pide un “aseladeru” (un refugio) para el socialismo cántabro cuando vienen mal dadas.

Son muchas las veces que se cree que algunos los partidos tienen un suelo electoral, es decir un número mínimo de votos provenientes de aquellas personas que pase lo que pase apoyan siempre a los mismos, pero parece ser que el suelo del PSOE de Cantabria, marca electoral con la que parece que se ha presentado el PSC-PSOE en Cantabria, esta vez ha marcado un record de mínimos.

Poco más de 55.000 votos han sido los votos que el PSOE de Cantabria a cosechado en 2011, muy pocos si los comparamos con los 83.000 de 2007 o los 103.000 de 2003, para desgracia de muchos y vergüenza de otros. Pero aquí aun nadie ha dimitido aun, y se redimen pidiendo una reflexión interna.

Hasta el momento, nadie en este partido ha ofrecido una explicación de la derrota, solamente alguno a propuesto un “giro” (que se lo pida a Contador) que si lo que propone es un giro a la derecha ya sabemos todos donde podemos llegar, y es a seguir perdiendo votos, porque si nadie ha dado la explicación la doy yo, el PSOE ha perdido votos porque muchas personas han pensado, con y sin razón, que para políticas de derechas es mejor que gobierne la derecha.

El PSOE de Cantabria, reitero, marca electoral que parece querer deshacerse del PSC, no ha podido retener la fuga de votos que ha provocado el Gobierno de España con sus pendulantes políticas, por no tener su propio “sel” que lo proteja, es decir, no tener un electorado ligado a su ámbito territorial que entienda la defensa de su “terruñu” como otro fin de la izquierda.

Y es que son muchos y muchas los que están haciendo propio aquella pregunta que dice: ¿Por qué gobiernan los bancos y los mercados si no los hemos elegido? Y el Gobierno de España, el que realmente han querido castigar los ciudadanos, el Gobierno cuyo presidente es el Secretario General del PSOE, ha estado realmente gobernado, últimamente y en la actualidad, por los bancos y los mercados. Las reformas se han estado presentando como imprescindibles para acabar con los ataques especulativos contra nuestra deuda, pero el origen de estos ataques no está sólo en nuestro endeudamiento (que en otros países es superior y no provoca tensiones), sino en el diseño institucional de la Unión Monetaria, que ata las manos de los gobiernos y no les deja otra salida que los ajustes fiscales que el “corsé” del Euro provoca para ver la salida de la crisis.

¿Qué podemos hacer contra la tiranía de los mercados, los bancos y la Unión Monetaria?
Espero que no sea tarde, pero en Cantabria, en España y en Europa los partidos socialdemócratas como el PSOE, y los partidos de izquierda reformista están perdiendo la batalla, y deberían impugnar el actual diseño de la Unión Monetaria para convertirla en algo más democrático, y los políticos, es decir los representantes del pueblo, vuelvan a tener el control sobre las decisiones colectivas de los ciudadanos, y que no gobiernen los mercados y los bancos.

Reducir las desigualdades, hacer efectivos los derechos básicos y extenderlos, asegurar a los ciudadanos ante los vaivenes económicos, estimular el empleo con inversiones productivas, construir una red de guardería públicas, mejorar la ayuda en dependencia, invertir en conocimiento y nuevas tecnologías, o cambiar los modelos de desarrollo hacia un progreso sostenible deben seguir siendo las políticas del PSC-PSOE. Pero todo ello ligado a la defensa de lo propio de nuestra tierra y de nuestras formas de hacer, pensar y expresarnos, que si se defiende en toda su plenitud consolidaría un “aseladeru” que cada vez podría hacerse mayor para caminar hacia la hegemonía de las ideas progresistas en nuestra “tierruca”.

Por ello debemos ofrecer, compartir y exigir una política que revise las limitaciones del poder político a la hora de regular el poder económico, que desde hace décadas esta ganando influencia y gobernándonos sin haberlos elegido.

Saludos Ñeros.

(en la foto realizada por el DIARIO ÑERO podemos ver una pancarta de los "indignados cántabros" el pasado 15 de mayo en la plaza del ayuntamiento de Santander)

ENTRADA RELACIONADA (Pido una "derrota de mieses" para el socialismo cántabro)