Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 16 de junio de 2011

HOY SE CONSTITUYE EL NUEVO PARLAMENTO DE CANTABRIA


Veintidós hombres y diecisiete mujeres conformarán el nuevo Parlamento cántabro, que celebra su sesión constitutiva este jueves, 16 de junio. En total, de los 39 parlamentarios que componen la Cámara nueve son nuevos en el hemiciclo, una renovación que se concentra en su mayor parte en el Grupo Popular, que incorpora seis nuevos nombres a sus filas.

La renovación de diputados se eleva a once si se cuenta a los consejeros en funciones de Educación y Economía, Rosa Eva Díaz Tezanos y Ángel Agudo, que también obtuvieron escaño en 2007 pero renunciaron a él al asumir labores de gobierno.

Entre las incorporaciones para la que será la octava legislatura de la Cámara cántabra destacan la de la atleta Ruth Beitia, dentro de la lista del PP; la de los socialistas Juan Guimerans y Ana Isabel Méndez, o la de la regionalista Conchi Solanas.

En cambio, entre los diputados que dejarán el escaño son significativas las marchas de algunos como el 'popular' Calixto García, el socialista Martín Berriolope o el hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Vicente Mediavilla.

Por grupos parlamentarios, el que experimenta mayor renovación es el del PP, con seis caras nuevas entre los 20 diputados elegidos. Así, estarán por primera vez en el hemiciclo, además de Ruth Beitia, el periodista Íñigo Fernández, número 13 de la candidatura, y los nombres que figuraban en los puestos 18, 19, 20 y 21, el veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, el economista Carlos Bedia, la nueva alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, y el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Antonio Gutiérrez.

Este último accede al escaño tras la renuncia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que era el número dos de la candidatura autonómica del PP. Y no se descarta que siga corriendo la lista si optaran también por dejar el escaño otros diputados 'populares' que han asumido este pasado sábado varias alcaldías.

Respecto a la pasada legislatura, faltarán en las filas del PP, además del alcalde de Santander, el veterano Calixto García y Marta Guijarro, en ambos casos por decisión personal.

El resto de los diputados repiten, empezando por el líder 'popular' y futuro presidente regional, Ignacio Diego, al que siguen María José Sáenz de Buruaga, Cristina Mazas, Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio, Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, José Antonio Cagigas, Julio Bartolomé, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, María Antonia Cortabitarte, Eduardo Van den Eynde y Tamara González.