Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 19 de julio de 2011

LA GUERRA CIVIL EN CANTABRIA, AYER HIZO 75 AÑOS DE...( I )


El 18 de julio de 1936, Cantabria se mantuvo fiel al gobierno legítimo de la República, pese a su tradicional carácter conservador, manifestado por última vez en las elecciones de febrero de aquel año, que dieron como resultado la designación de 5 diputados de la derecha, frente a uno socialista, Bruno Alonso, y otro de Izquierda Republicana, Ramón Ruiz Rebollo.

La principal fuerza militar de la región, que se encontraba en el Regimiento de Valencia número 23, enclavado en Santander, tenía como mando al coronel García Argüelles, hombre partidario de la rebelión. Había recibido varias visitas de emisarios falangistas, instándose a que se sumase al alzamiento o bien, a que les entregase las armas del cuartel. El mismo 18 de julio se concentraron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad contingentes de la Falange, próximos al millar, apenas sin armamento. La actitud vacilante del coronel Argüelles a la espera de ser confirmada la sublevación, la presencia en la bahía de Santander del buque de guerra "Jaime I", que amenazaba con cañones al Cuartel del Alta, y la estrecha vigilancia de elementos obreros (¿heroes?) sobre los aledaños del Regimiento, contribuyeron al fracaso de la conspiración.

Las autoridades republicanas ordenaron el traslado a Santander del destacamento militar adelantando en Santoña, mandado por el coronel José García Vayas. De inmediato salen de Santoña varias unidades a ocupar los pasos de montaña en el límite de la provincia. De esta forma, Cantabria, segura aliada en los planes de los sublevados, consolidó el frente republicano de la cornisa cantábrica junto a Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Saludos Ñeros

(En la foto podemos ver La Checa de la Calle del Sol en Santander)