Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 22 de septiembre de 2011

SAN PEDRUCO 2011, UN SAN PEDRUCO POLITIZADO


De todas las personas con alguna relación con el pueblo de Ajo es conocido que la fiesta de San Pedruco, que siempre se celebra el primer viernes de septiembre, es una fiesta entrañable que muchos preparan con especial interés para pasar un buen día en la campa de la ermita de San Pedruco.

En las fiestas entrañables, en las fiestas típicas y en las fiestas tradicionales como esta, es muy normal que las personas que con más "devoción" a estas fiestas, inviten a sus amigos y familiares a pasar el día juntos, y así ha sido en San Pedruco desde tiempo inmemorial.

Los poderes municipales del municipio de Bareyo no han estado libres del impulso popular a la invitación. En los últimos años, sobre todo con la incorporación a la fiesta de un gran paellada, se ha invitado al presidente de gobierno de Cantabria y a varios consejeros, que ayudados por la "coincidencia" de siglas entre gobiernos municipales y autonómicos, han aceptado la invitación, teniendo incluso la osadía de participar de la fiesta de San Pedruco con ciertos privilegios (reparto de paella, discurso en la iglesia, comida bajo la carpa de las fiestas, utilización de medios de la comisión de fiestas) que podían comprometer la noble intención de los organizadores de no politizar el acontecimiento argumentado que todo el mundo es bienvenido a San Pedruco, y más si cabe el presidente de gobierno de Cantabria sea del signo que sea.

Tan noble argumento hubiese valido para este año si el equipo de gobierno actual del PRC hubiese invitado públicamente al actual presidente del gobierno de Cantabria del PP, como un acto protocolario de buenas intenciones e entendimiento entre dos administraciones gobernadas por distintas siglas, pero no ha sido el caso. No solo no se ha invitado al presidente de Cantabria como en años anteriores, sino que se ha invitado a un exconsejero (Mazón, PRC) a la participación activa en la fiesta, repartiendo paella y menospreciando a un actual consejero de Obras públicas y vivienda (Rodriguez Argüeso, ver fotos) que seguramente ha anotado la antipatía de nuestro alcalde al hacerle el feo de no invitarle a él también a participar activamente en la fiesta.

Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. El DIARIO ÑERO no quería hablar sobre la coincidencia del exconsejero Mazón y el consejero Argüeso en la fiesta de San Pedruco de Ajo, por no saber en calidad de qué, había venido Argüeso a nuestra fiesta, pudiendo ser la visita exclusivamente privada, como tenemos conocimiento que ha sido en otras ocasiones, pero ha sido el mismo PP de Bareyo el que nos ha confirmado en calidad de que ha estado el consejero Rodriguez Argüeso publicándolo en su blog (ver artículo).

Ahora podemos afirmar categóricamente que el PRC de Bareyo ha politizado la fiesta de San Pedruco 2011 absolutamente, no invitando al presidente de Cantabria como ha hecho con anterioridad por no compartir siglas con él, e incluso no saludando públicamente a los consejeros que visitan la fiesta.

Una fiesta popular es grande cuando tiene repercusión en su ámbito y esta por encima de los signos políticos, fomentado la unión por encima de la diferencia.

El PRC de Bareyo a empequeñecido la fiesta de San Pedruco con sus ruines intenciones, y ha mostrado su selectivo aldeanismo enseñándonos sus carencias en buenas formas, que poco bien pueden hacer a las reivindicaciones que todo municipio acaba haciendo al gobierno de su autonomía.

Saludos Ñeros