En un Pleno Ordinario celebrado el día 4 de Octubre de 2010, se aprobó una moción presentada por el PSOE de Bareyo en la cual el Alcalde debía presentar en el plazo de 10 días una solicitud a la Autoridad Portuaria solicitando la cesión de la finca de la finca de Faro, un año, un mes y un día (1-1-1) después la solicitud aun no se ha hecho.Y es que la finca del faro del Cabo de Ajo podía estar abierta desde el verano de 2010 porque el PSOE de Bareyo, miembro del Gobierno Municipal de entonces, contaba con la colaboración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Santander, a quien pertenece la propiedad de la finca, para su cesión al ayuntamiento de Bareyo con la sola solicitud "por escrito" al Presidente de la Autoridad Portuaria, por aquel entonces Christian Manrique.
Además, los trámites del concejal socialista de la anterior legislatura, Roberto Pellón, habían conseguido la financiación necesaria para una apertura segura a través de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, que consistía en hacer las obras necesarias para su apertura al público.
Lugareños, foraneos y turistas llevamos años privados del disfrute de la finca del Faro del Cabo de Ajo, pero en esta ocasión ya no es por el uso privativo que de ella ha hecho hasta fecha la Autoridad Portuaria de Santander, si no por incumplimiento sistemático por parte del Alcalde de Bareyo de un mandato dado por la mayoría de la máxima representación del municipio, el pleno municipal.
¿Que motivos puede tener el Alcalde para frenar la apertura de la finca del faro del Cabo de Ajo? ¿Por que nos niega el disfrute público del lugar? ¿Por que uno de los motores económicos del municipio se nos niega a vecinos y comerciantes?
Saludos Ñeros