Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 6 de febrero de 2012

LA SEMANA DE LA PAZ EN EL COLEGIO BENEDICTO RUÍZ DE AJO INVITA A LA ASOCIACIÓN IQUITOS


«Formar buenas personas». La asociación Iquitos (ver enlace) , que trabaja en Cantabria desde el año 2006, tiene muy claro que para propiciar la integración escolar, laboral y social de personas de países en vías de desarrollo- su principal objetivo- se debe insistir en la formación y no sólo la academica, sino también la moral. Con esa premisa un grupo de amigos de diferentes profesiones, entre ellos maestros, empresarios, educadores sociales, economistas, abogados e ingenieros, con experiencia en diversos proyectos de cooperación internacional y voluntariado echó a andar una ONG que desde entonces no ha parado.

Esta aventura solidaria comenzó con la participación en el proyecto de construcción de un centro comunitario en barrio marginal de Moronacocha en Iquitos (Perú), una iniciativa en la que participaron de forma activa los colegios y el Instituto de Secundaria de Colindres y que fue coordinado 'in situ' por varios maestros del colegio Pedro del Hoyo.

De Perú se trajeron el nombre de la asociación y muchas ganas de hacer cosas, como el proyecto 'Mujer Universitaria Tambo Huarmi' que permite que 14 mujeres jóvenes, sin recursos y con problemas socio-familiares de esta ciudad y de la zona de las riberas del río Amazonas, reciban estudios universitarios que les capaciten para acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Al tiempo que procuran la educación en estos países en vía de desarrollo también dedican una buena parte de su tiempo libre en fomentar la cultura de nuevos valores en los centros educativos de Cantabria.

Sus memorias de estos últimos años, son muy extensas. Así, por ejemplo, entre los proyectos que desarrollaron durante el año 2011 destaca la participación en el Día Solidario del Colegio Quinta de Porrúa en Santander; la conferencia que impartieron en el CEIP Benedicto Ruiz de Ajo, o la puesta en marcha de los proyectos 'Bote por una sonrisa' o 'Dale vuelta a las cosas' con una serie de actividades destinadas a fomentar el reciclaje entre los escolares.

El pasado jueves volvieron a participar en la Semana de la Paz del CEIP Benedicto Ruiz de Ajo y además han iniciado una nueva campaña de reciclaje de bolígrafos y pegamentos en el centro Quinta Porrúa. Todo ello sin olvidar las visitas a Perú para seguir de cerca las actividades que han puesto en marcha.

Este primer trimestre de 2012 los asociados están colaborando con la parroquia Señor de los Milagros del barrio Moronacocha, en Iquitos, con una actividad dirigida a niños de 6 a 12 años y que consiste en impartir clases de refuerzo escolar.

Saludos ñeros.