Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 7 de abril de 2012

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?


La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

Antes de la llegada del crisitanismo existían “numerosas costumbres paganas destinadas a dar la bienvenida a la primavera y que se fundieron con la fiesta de Pascua” según la Enciclopedia Católica, como los huevos de pascua, símbolo de vida y germinación de muchas culturas como la griega, romana, la de norte de Europa, China o el conejo, y símbolo de fecundidad en el antiguo Egipto.

“La Iglesia no se opuso al huevo de Pascua porque aportaba un símbolo poderoso de la resurrección y de la transformación de la vida en muerte”, según reconoce la Enciclopedia de la Religión.

En la Edad Media se difundió la costumbre de regalar huevos por Pascua, incluso en las clases mas pudientes, como en cortes europeas se bañaban en oro.

Las celebraciones de la vigilia pascual, que simbolizan la luz de la Resurrección guardan paralelismo con los fuegos que se encendían en las fiestas paganas para espantar a los espíritus del invierno. San Patricio, en Irlanda, mantuvo la costumbre de los druidas, de encender hogueras en honor a la primavera, solo que sustituyó el simbolismo por otro de fuego religioso y cristiano, en honor a Cristo.

Las tostadas, torrijas o torrejas son típicas en muchos lugares durante la Semana Santa.

La Semana Santa cristiana, pagana, atea o laíca no pasa desaparcibida, incluso la fecha de su celebración tiene su aquel, la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Saludos Ñeros.