Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 29 de septiembre de 2012

GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA EL FRACKING EN SANTANDER, SÁBADO 6 DE OCTUBRE



La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha convocado una gran manifestación contra la fractura hidráulica (fracking) para el sábado 6 de Octubre en Santander, con salida a las 12 horas de Cuatro Caminos y finalización en la Plaza Porticada.

El Concejo General de Cantabria No Se Vende acordó el pasado 22 de septiembre que la lucha contra el fracking sería una de las dos campañas donde todas las personas y colectivos que participamos debíamos confluir, aportando en todo lo posible para que no
se venda el agua, la tierra y el aire.

Esta movilización, que se realiza coordinadamente en Vitoria y Santander con el apoyo de otros territorios que rechazan esta técnica, tiene por objetivo visibilizar públicamente la oposición social que genera esta amenaza, lo que hace importantísimo que la sociedad cántabra acuda y muestre su rechazo, para poder pararla.

La fractura hidráulica es una novedosa técnica que permite explotar gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de una técnica extraordinariamente agresiva y con un enorme impacto sobre los territorios en los que se lleva a cabo. En EEUU, donde se empezó a utilizar hace una década, ha habido cientos de casos de contaminación de aguas superficiales y acuíferos, privando de agua potable a comunidades enteras.

Actualmente existen 6 permisos de investigación que cubren aproximadamente un tercio de la superficie de la comunidad autónoma, afectando a las cuencas de los ríos Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón.

Su aplicación en nuestros valles supone una gran amenaza para nuestras vidas y nuestras economías. No solo se verán afectados el agua, el aire, el paisaje y las carreteras, también se pondrá en riesgo nuestra propia salud. Así mismo afectará gravemente a los sectores económicos locales tales como turismo, agricultura, ganadería y en general el sector agroalimentario. Y por supuesto, a otras actividades que se realizan al aire libre tales como pesca, micología, senderismo, montaña, bicicleta, etc.

Tras el recurso presentado por la Mancomunidad Saja-Nansa contra el permiso de investigación “Arquetu”, otros municipios de los Valles Pasiegos y Campoo-Los Valles han aprobado mociones en contra de esta técnica en sus plenos municipales, mostrando su disconformidad con estos permisos y solicitando a la administración del estado que elabore una norma que prohíba esta técnica (http://fracturahidraulicano.info/municipios-cantabria.html).

Os invitamos a visitar la web www.fracturahidraulicano.info en la que podéis encontrar mucha información al respecto de la técnica, los permisos en Cantabria y otros territorios, etc.

Saludos Ñeros