jueves, 3 de julio de 2014

DE LO TRADICIONAL QUE ES LA FIESTA DE SAN JUAN EN AJO


Mejor que quede claro lo que uno opina desde el principio: Me parece muy bien que se hagan fiestas donde los hosteteros salgan beneficiados y las personas se diviertan.

¿Cual es el precio público de las fiestas y su utilización política? ¿Ha visto usted que "El Carmen", "Santo Domingo" o "San Pedruco" se suspendan por la lluvia alguna vez en Ajo? Se puede suspender alguna actuación pero nunca la fiesta si tiene la tradición profúndamente arraigada. A la fiesta de San Juan en Ajo, que últimamente se hace en cualquier fecha menos en San Juan, se la podría llamar la fiesta de "La Hoguera en la playa", hacerla cuando te venga en gana y nos quedaríamos tan anchos.

Reitero que no veo mal que se hagan fiestas en diferentes zonas de Ajo. Es un pueblo grande y los comerciantes-hosteleros de un lugar les puede venir muy bien organizar ciertas fiestas para "hacer caja", pero de ahí, a tener que pagar los espectáculos, querer disfrazarla con una tradición que ya no existe aquí o se la han cargado y aguantar que se politice trayendo pregoneros de tal partido político, va un abismo.

Hacer las cosas bien es facilitar que los hosteleros organicen eventos para revitalizar su economía. Hacer las cosas bien es coordinar su organización para que los más posibles puedan beneficiarse. Hacer las cosas bien es organizar eventos donde la politización quede al margen y todas las ideas puedan sumarse sin restrinciones. Hacer las cosas bien es respetar los lugares de ocio y esparcimiento.

Hacer las cosas mal es usar dinero público para aminazar fiestas de unos pocos. Hacer las cosas mal es delegar sus responsabilidades públicas (concejalía de festejos) para beneficio de unos pocos. Hacer las cosas mal es politizar eventos pagados con dinero público. Hacer las cosas mal es llenar una semana entera las dunas de una playa con material inflamable.

Un detalle. Si quieres salvar una fiesta de una eventualidad climatológica se pone una buena carpa y ya esta. Poner una carpa cuesta dinero, el dinero para una fiesta se gasta en carpas cuando la fiesta tiene tradición. Si no tiene tradición o la tradición se la han cargado es mejor que tu dinero esté en tu bolsillo que en un carpa.

Saludos Ñeros