Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 11 de octubre de 2014

CURSU DE CÁNTABRU A DISTANCIA. CLAS 1





¿Qué es el Proyeutu Depriendi?

El Proyeutu Depriendi (Proyecto Aprende en castellano) es una iniciativa surgida de la Asociación Cultural L’Argayu, ocupada de la lengua y cultura cántabras.
Desde esta organización (y también desde otras) se vienen organizando en los últimos años cursos de cántabru y grupos de hablantes, muestra de que el pueblo cántabro ha ido recuperando conciencia lingüística y de esa manera el interés por aprender y hablar nuestra lengua autóctona ha crecido. A través de esta experiencia organizativa, hemos entrado en contacto con gente diversa, que por distintos motivos no podía acudir regularmente a los cursos, y nos solicitaba un espacio en el que acceder a los “apuntes” y la información que impartíamos.
El Proyeutu Depriendi trata por tanto, en primer lugar, de responder a esa demanda popular, y servir de “escuela a distancia” para aquell@s personas interesadas en aprender cántabru.

Más información pinchando AQUÍ PROYEUTU DEPRENDI 
 
Para seguir el curso 2014/2015 pincha AQUÍ CURSU 14/15 DE CÁNTABRU 

CLASE Nº 1 (CLAS NUMBERU UNU)

Clas 1: Escomenzando

Cumu novedá, atindiendo a la demanda de poder siguir el cursu de cántabru tamién a distancia, diremos publicando caa semana un risumin de las clasis colos matirialis que vamos utilizando. Hui traemos un risumin de lo que vimos ena primer clas del cursu d’esti añu que, por cierto, se está realizando caa miérculis a las 20:00 ena Biblioteca Municipal de Santander y sigui abiertu a tola genti interesáu. Vamos a ello.

CLAS 1: ESCOMENZANDO
¿Qué es y d’ú vien el cántabru?
El cántabru es una lengua romance, en grave decaimiento, que se habla en Cantabria. Dentro de los sistemas lingüísticos peninsulares, el cántabru se agrupa en el llamado tronco o sistema de dialectos astur-leonés, junto al asturianu, extremeñu, leonés y mirandés.
El cántabru es resultado de la evolución del latín vulgar hablado en Cantabria, interpretado a partir de un sustrato indoeuropeo céltico anterior. Es decir, a partir de las formas lingüísticas de las y los antiguos cántabros, de tipo céltico, el latín que traen los romanos evolucionará con una serie de características propias. Es por eso que en el cántabru actual encontramos aún algunos elementos del cántabro antiguo, así como algunos rasgos del habla actual que podrían tener su origen en ese sustrato.
Algunos ejemplos de esos rasgos, pueden ser lo que denominamos la “j” aspiraa, la aspiración de la –s final, o algunos sufijos cántabros como –ucu/-uca o –iegu/-iega.
Apresentase
En esta clase, aprenderemos a presentarnos, así como varias formas de saludar y despedirse en cántabru.

Ijirciciu

Con el ejercicio, también vimos las formas del presente del verbo SER.
SER
Yo ero
eris
Ella / Él es
Nós semos
Vós séis
Ellas / Ellos son

También vimos que la J no se pronuncia de la misma forma que la J castellana. Expresándolo de una forma sencilla, el sonido de la j aspiraa se parece más al de la [h] del inglés, no es una j fuerte sino una j con un sonido suave.
Y por último, vimos que para decir de dónde se es, utilizamos la expresión “ero nacíu de”. Por ejemplo:
Yo ero Paulu, teno 23 años y ero nacíu de Sanander.

Vocabulariu
Luéu / luéo / luego: Pronto
Aluegu: Luego
Cazaritu: Curioso (una persona)
Gulusmeru: Curioso (demasiado, casi entrometido)
Alvirtíu: Advertencia
Alvirtir: Advertir
Letricidá: Electricidad
Entarajilar: Organizar
Apurrir: Dar, pasar
Derréu: A continuación, seguidamente
Enforma: Bastante
Ca la mi güela: Casa de mi abuela
¡Cuidu!
Luéu/luéo/luego ≠ Luego
Curiosu = cuidado, atendido, de buena presencia, arreglado, limpio, guapo, de calidad.

Para acabar, leímos entre todas y todos el siguiente texto:


(Cumu siempri, pa dudas, priguntas y sugerencias, contestamos al treviés de los comentarios n’esta mesma publicación)

EL DIARIO ÑERO, COLABORANDO CON EL PROYEUTU DEPRENDI, A TOMADO LO AQUÍ ESPUESTO DE LA SIGUIENTE FUENTE: