Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 26 de enero de 2011

EGIPTO, LAS PROTESTAS TUNECINAS TRASPASAN FRONTERAS


La onda expansiva de las protestas de Tunez ha llegado a las calles de El Cairo, Alejandría, Ismailiya, Suez, Mansura, Tanta y otras grandes ciudades egipcias. Imitando a los tunecinos, los egipcios estan protestando por la carestía de la vida, el desempleo, la corrupción y el régimen autoritario del presidente Hosni Mubarak, que aplasta a la oposición, especialmente cuando es de naturaleza islamista. La represión policial dejó dos manifestantes muertos en la ciudad de Suez. La televisión estatal anunció la muerte de un agente de policía en las protestas de El Cairo.
La marcha más numerosa tuvo lugar en la capital, donde unas 20.000 personas recorrieron las calles céntricas gritando consignas contra el presidente y su hijo Gamal, que según algunos analistas será el próximo rais egipcio.
Entre las consignas más coreadas de las que gritaron los manifestantes destacaban "Fuera Mubarak", "Gamal, di a tu padre que los egipcios os odian", "Túnez, Túnez", "Mubarak, Arabia Saudí te espera", así como eslóganes contra la corrupción.
Las protestas se han aprovechado de la redes sociales para coordinar y arengar las manifestaciones por lo que las autoridades han estado dificultando el acceso a las redes sociales como Twitter, aunque la red social transmitió un número limitado de mensajes. En uno de ellos se pedía a los policías que se unieran a los manifestantes.
Las protestas reflejan una voluntad de cambio de la población, pero todavía es pronto para saber si esta intención cristalizará y en qué dirección lo hará, por lo que parece que mucha gente aun no se ha echado a la calle por temor a que la oposición islamista controle las protestas.

fuente: www.publico.es