Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 24 de mayo de 2011

NUEVO MAPA POLÍTICO EN BAREYO


Que iba a haber una debacle socialista a nivel regional ya lo pronosticaba el DIARIO ÑERO el pasado 23 de enero, (pueden verlo pinchando aquí), pero que en el municipio de Bareyo ganaría con mayoría absoluta el PRC solo unos pocos pensaban en ello.

Como decíamos en el articulo del pasado 23 de enero la Ejecutiva socialista local creyó que Sergio Cruz , el candidato nº 1 de la lista, aportaría los votos suficientes para obtener un buen resultado en Bareyo, que podrían paliar, aunque solo en una pequeña parte, la previsible debacle socialista en los comicios regionales, y es que ciertamente los votos municipales a la candidatura socialista han subido considerablemente gracias los pueblos de Güemes y Bareyo, pero en Ajo, donde más voto se concentra, y en las elecciones autonómicas, la subida se podría llegar a pensar que ha sido más que todo por el aumento de población.

Aun así el PSOE de Bareyo estuvo a punto, solo por 7 votos, de quitarle el último concejal al PRC, y por tanto la mayoría absoluta, habiéndose convertido el la llave de la gobernabilidad del municipio, pero esto no ha sido así.

Ahora hay que hacer caso a las advertencias que se ponen en boca del que hoy es alcalde y seguirá siéndolo 4 años, José de la Hoz. El actual alcalde podrá hacer con toda tranquilidad lo que le venga en gana, y estoy totalmente seguro que aplicará rodillo sobre todo aquello que le parece incómodo. Seguirá con la intención de cerrar este medio y de echar de Ajo a quién aquí escribe por los métodos que sean, como viene haciendo, no apoyará la candidatura de Güemes al premio Pueblo de Cantabria para dar a Güemes “lo que se merece” (palabras que ponen en su boca) por su mínimo apoyo al PRC y a él, tratará de echar del ayuntamiento a todo aquel, o aquella, que no han ido en su candidatura, pedirá, por fin, la apertura de la finca del Faro y tratará de hacer en ella lo que siempre quiso, un campo de golf, restaurara el convento de Ajo para hacer la competencia al albergue de Güemes, y por fin se harán las viviendas sociales en Bareyo, cuando se vendan todos los pisos de protección en Ajo.

Y es que, tal vez, hemos estado algo ciegos y los pocos votos que han servido para marcar la diferencia y arañar el último concejal de da la mayoría, se puede sospechar que se han sacado de las personas a las que presuntamente, y según ha podido saber el DIARIO ÑERO, se les ha ofrecido trabajo a ellos o a sus hijos, y se han robado de algunas personas impedidas para ejercer el voto presencial y se les ha “hecho el favor” de votar por ellos por correo.

Son artes de cacique que se utilizan cuando la diferencia puede ser poca, y que quien escribe ha visto semejantes en Meruelo el pasado domingo 22 de mayo, donde un alcalde, Evaristo, a la entrada del colegio electoral preguntaba a quienes no llevaban el voto en la mano, que si se les había olvidado, les daba los sobres correspondientes a los “olvidadizos” votantes, y les acompañaba hasta la urna para que no se pierdan por el camino, o donde la hija de Evaristo, casualmente presidenta de una mesa electoral, quiso dar como válidas dos papeletas de color sepia en sobre blanco (claramente voto nulo), porque serían de alguna persona mayor que se había confundido.

Pero bueno, esto será así hasta que deje de serlo, y estoy seguro que algún día , por suerte, dejara de serlo.

El PP de Bareyo ha hecho en mi opinión una buena campaña electoral, y no lo digo por su despliegue de cartelería, pancartas, y grandes camiones publicitarios, que eso lo puede hacer cualquiera con dinero, lo digo por haberse interesado de hacer actos de campaña en todos tres pueblos, por haber querido tener presencia y aportar un programa novedoso, donde por lo menos han tenido originalidad, pero sin haber gobernado en estos 4 últimos años, y con una lista nueva de personas no han tenido el tirón suficiente en mi opinión, pudiendo ser la última vez que salgan en listas por lo siguiente que voy a comentar.

Ahora muchos se preguntaran que no sirve de nada tener un alcalde de un partido que no Gobierna en Cantabria, ¿De donde sacará la pasta para hacer las cosas que ha prometido? Hay dos opciones, la primera es que no hará nada con la disculpa que el PP no le da dinero desde Santander, y la segunda es que consiga dinero si José de la Hoz promete al PP regional que irá con ellos en las siguientes elecciones municipales, cosa que pondría mi mano en el fuego sin quemarme, es su sueño hecho realidad, y que sus “manejables” ayudantes de lista no pondrán el grito en el cielo, ya que así podrán volver al sitio de donde salieron, abandonando a un Revilla en horas bajas, y subiéndose al carro ganador como muchos son expertos en hacer.

¿Mapa político? Un PRC manejable por su caudillo que jugará con el mejor postor, un PP que puede ser engullido por las pretensiones del alcalde, y un PSOE que sin poder de ser la llave de la gobernabilidad municipal perderá fuelle.

Saludos Ñeros