Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 21 de agosto de 2011

LA FIESTA DEL FARO Y LA ARROGANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER




De todos es conocido que el Diario Montañes se convierte en muchas ocasiones en el diario ofical del PP, y lo es mucho más del PP de Santander y su alcalde Íñigo de la Serna. Hoy precisamente llama especialmente la atención el siguente titular: "La romería del Faro de Santander trae a la capital folclore montañes y tradiciones" (ver artículo) que a priori puede convertir se en un titular lleno de imprecisiones, pero que si miras por debajo del mantel puede que sea absolútamente cierto.

Por una parte el faro al que nos referimos es el Faro de Cabo Mayor, que aunque se encuentre en el municipio de Santander, no se llama "el faro de Santander" como dice el titular y por otra podemos entender que si la "Romería del faro", "trae" a Santander folclore montañes y tradiciones ¿No hay en Santander folclore montañes? o ¿No hay tradiciones en Santander? o ¿No es Santander parte de la "Montaña" por lo tanto no tiene nada que traer?

Y es que el titular perfectamente describe en sus formas y contenido la visión que desde el ayuntamiento de Santander se tiene del resto de Cantabria, no siendo nada más que un museo de tipismos dignos de enseñarlos un día en una romería para su divertimento.

La verdad es que hay que explicar una y otra vez que Cantabria no es Santander, y que " La Montaña" y lo "montañes" no es Cantabria en su totalidad, sino solo una parte. Trasmiera no es La Montaña ni montañesa, es trasmerana, Campoo no es La Montaña ni Montañesa, es Campurriana, Liebana no es La Montaña ni montañesa, es Lebaniega, etc

Lo cierto es que La Montaña puede coincidir con lo que fue la Junta de los Nueve Valles en 1778 y un germen de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que hasta este año se celebraba el 28 de Julio pero que el año que viene la arrogancia del ayuntamiento de Santander nos a despojado con la ayuda del PP de Cantabria, que no cántabro parece ser.

Como el DIARIO ÑERO ya anunció el pasado 28 de Julio (ver artículo) la arrogancia del ayuntamiento de Santander, manifestada a través de su alcalde, Iñigo de la Serna, ha acabado por salirse con la suya y conseguir que el Gobierno regional del PP declare la Festividad de Santiago Apostol, el 25 de julio de 2012, como fiesta en toda la comunidad autónoma.

Desde hace años esta ha sido una de las reivindicaciones del regidor al Ejecutivo del PRC-PSOE, y no ha parado de pedirlo hasta que el gobierno autonómico le ha sido favorable.

En esta ocasión, no se incluyen en el calendario de festivos el Día de las Instituciones, en el que el próximo año habrá que trabajar. Curiosa manera la del nuevo presidente de apostar por la Autonomía cántabra.

Añadiendo a lo que ya sucedión después de 1778 (ver artículo) , ya en 1821 la Diputación Provincial de Santander presentó en las Cortes constitucionales su proyecto definitivo sobre la fijación de los límites de la provincia y de los partidos judiciales, proponiendo la denominación de provincia de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander replicó imponiendo "que a esta provincia se le conserve el nombre de Santander".

En el año 1963 el Presidente de la Diputación Provincial, Pedro Escalante y Huidobro, propone recuperar el nombre de Cantabria para la provincia de Santander, de acuerdo con un erudito informe redactado por el cronista Tomás Maza Solano. A pesar de las gestiones realizadas y del voto afirmativo de los ayuntamientos, la petición no prosperó, sobre todo por la oposición de nuevo del Ayuntamiento de Santander.

El 31 de diciembre de 1980, 78 ayuntamientos de Cantabria se muestran favorables al cambio de denominación de la provincia de Santander por el de Cantabria, como ya hicieron la mayoría de los diputados regionales el 2 de septiembre de 1980. Santander no lo apoyó.

Pero de "casta le viene al galgo". Íñigo de la Serna, como santanderino (que no cántabro) y como heredero de aquella Alianza Popular que el 26 de octubre de 1980 asume la tesis de Fraga contraria a la autonomía de Cantabria y favorable a la integración en Castilla, sabe que ya no puede quitarle el nombre a nuestra tierra "cántabra", pero con ayuda de Diego (otro heredero de Alianza Popular) si puede arrebatarla sus fiestas e imponernos las suyas, como ya se hizo con la bandera oficial de Cantabria, donde se nos impuso la bandera marítima de Santander.

Si el alcalde de Santander tardó en quitar la estatua de Franco de la plaza del ayuntamiento será por algo ¿No creen?

Saludos Ñeros