Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 19 de octubre de 2011

SAN LUCAS EN HOZNAYO Y "TOLOSANTOS" EN ARREDONDO


No todos sabíamos que realmente San Lucas es el 18 de octubre, pero como la famosa feria de San Lucas en Hoznayo siempre se hace el día después, es normal que por estos lares estemos confundidos. Aun así, confundidos a sabiendas, podemos aplicar los refranes.

"En seco o en mojado, por San Lucas ten sembrado.
" "Por San Lucas, mata tus puercos, tapa tus cubas y prepara tus yuntas." "Por San Lucas echa tus yuntas, mojadas o enjutas." "Por San Lucas, bien saben las uvas." "Por San Lucas el azafrán a pellucas."

Y es que con el refranero popular tenemos para todo, incluso para pronosticar el tiempo que hará tomando como referencia a San Lucas con el siguiente: "Si por San Lucas llueve, por Todos los Santos nieve", y este último puede que sea el más cercano geográficamente y en costumbres a nosotros, los cántabros-trasmeranos, ya que los dos son días de buenas ferias y mercados en lugares con cierta proximidad como Hoznayo y Arredondo, desde donde podremos contemplar las primeras nieves si el refrán no falla.

Caballos, burros, cabras y tal vez alguna vaca podemos ver en ambas ferias, pero si lo desluce el tiempo lluvioso, que este año hace falta, pocos son los que los verán, y menos los que compren y paseen entre los puestos del mercado.

Saludos Sanluqueros.