Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL FARO DE AJO AUN PERMANECE CERRADO


En Mayo de 2009 el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Cristian Manrique y el, por aquél entonces, concejal socialista concejal Roberto Pellón hicieron una visita a las instalaciones del Faro de Ajo y a su finca, con el objetivo de convertir los 225.000 metros cuadrados de terreno en un lugar para el disfrute ciudadano y público en general, emitiendo un comunicado de prensa en el que se afirmaba que se trabajaría " para buscar fórmulas de colaboración que permitan abrir a los vecinos este terreno y poner en valor una zona de alto valor paisajístico".

Por parte del PSOE de Bareyo se iniciaron gestiones pertinentes ante la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dolores Gorostiaga, y esta solicitó un proyecto a una empresa especializada, dotando de una consignación económica para realizar las primeras obras de señalamiento y balizamiento costero.
Todo estaba preparado para que la finca pudiera abrirse en los primeros meses de 2010; el único requisito que exigía la Autoridad Portuaria era que la máxima autoridad municipal solicitara formalmente la cesión de la finca. Hasta hoy, EL ALCADE NUNCA HA PEDIDO LA CESIÓN DE LA FINCA DEL FARO, aunque el 10 de octubre de 2010 fuese aprovada una moción en pleno municipal, promovida por el PSOE, que instaba al alcalde a pedir la cesión de la Finca del Faro en el plazo de 10 días. Han pasado 14 meses.

¿Por qué no se abre la Finca del Faro al público?

Y es que el día de la moción anteriormente comentada, y según refleja el acta del pleno " El Sr. Alcalde responde que le ha convencido, (el Sr. Pellón) que ha quedado claro que la apertura al público de una finca de 164.000 m2 (225.000 m2 precisa el Sr. Pellón) y su mantenimiento, junto con el de otros más de 2 millones de m2 de costa preservados por el POL, no implian coste alguno para el ayuntamiento"


Parece ser que ahora la única excusa que pone el alcalde a su obligación plenaria de pedir la cesión de la finca del Faro de Ajo es la de que no suponga un costo para las arcas municipales. Como si el costo que podría suponer no se amortizase con los beneficios que podría suponer su aperturo, tanto en la economía local como para las arcas municipales, ya que la cesión incluía el poder utilizar o sacar a concurso la utilización del antiguo edificio-casa del farero.

¿Qué impide al alcalde abrir la finca del Faro de Ajo?

Tal vez ahora, con el cambio de presidente de la Autoridad Portuaria la oportunidad de abrir la finca se haya perdido, o tal vez, José Joaquín Martinez, el actual presidente de la Autoridad Portuaria pida a "nuestro" alcalde que se cambie de partido si quiere la finca del faro sin costes para agrado de ciertas personas cercanas al PP de Bareyo.

Saludos Ñeros