Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 22 de febrero de 2012

DOÑA CUARESMA GANA LA BATALLA A DON CARNAL



Hoy, Miércoles de Ceniza doña Cuaresma gana la batalla a Don Carnal.

Y es que hoy miercoles esel primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Colocando esta fecha cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

Y es que aquí pensamos que no desencajan tus creencias con la publicación de las creencias de los demas, y que querámoslo o no, tal vez nos han regido a nosotros mismos en algún momento de nuestra vida, y es muy cierto que tienen y han tenido influencia sobre las costumbres de nuestro tiempo.

Ya pasaron por tanto las fechas de los carnavales (Don Carnal) aunque no es el caso de sus fiestas, ya que mientras hace años la quema de la sardina, el besugo, el cachón o lo que sea, siempre se hacía el martes de carnaval, en la actualidad esas simbólicas "quemas", con sus representaciones y fiestas, pasan a realizarse en fechas más propicias para la participación de la gente, como el sabado siguiente. De hecho, así esta anunciado en Santoña y Laredo las quemas del besugo y de sardina respectivamente, para el próximo sabado.

A la vista está, ni los carnavales ni la cuaresma son lo que eran, y son muchos los que tampoco quieren que vuelvan a serlo, aunque ciertas cosillas si eran mejor antes.

"A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar", ahora los carnavales son un negocio que necesita prolongarse hasta la cuaresma. Y el que quiera Cuaresma (Doña Cuaresma) pues nadie le quita de quererla y complirla según sus convinciones.

Pero no está de más que recordemos lo que la tradicion católica reserva para el inicio de la cuaresma y lo que ciertamente hizo nacer nuestro querido carnaval, este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

Saludos Ñeros